jueves, 12 de mayo de 2011

Reacción Química con Desprendimiento de Gas

Objetivos:
  • Analizar una reacción química con desprendimiento de gas.
  • Obtener una sal a través de reacción química entre una base y acido débil.
Fundamento Teórico:
Una reacción química es un proceso de ruptura y formación de enlaces químicos, que va acompañado de liberación de energía (exergónico) o absorción de energía (endergónico). Al romperse y formarse enlaces químicos, los átomos se reordenan formando sustancias químicas con propiedades y características distintas. Las reacciones químicas pueden ser reversibles o irreversibles, lo que se señala    en la ecuación química mediante una flecha.

Reactivos
Las sustancias iniciales, y que    experimentan    el cambio químico, se denominan reactivos. Las sustancias químicas nuevas y    finales    y, por tanto, resultantes del cambio    químico, se conocen como productos.

Productos
La ecuación química es la representación gráfica de     la reacción química,    donde    se señalan las sustancias participantes del cambio,    es decir, reactivos y productos. A veces también se especifica el cambio energético asociado.
                                                 A+B→→→→→→→→→→→→→C+D   
                                              Reactivos                                             Productos
Manifestaciones de una reacción química:
En una    reacción química ocurren uno o varios de los siguientes eventos:    
  • Emisión de gases.
  • Efervescencia.
  • Cambio de color.
  • Emisión de luz.
  • Elevación de la temperatura.
Materiales:
  • Bicarbonato de sodio                     
  • Vinagre (disolución de ácido acético)         
  • Servilletas                             
  • Hilo
  • Botella (vidrio o plástico)
  • Caja de Fósforos
  • Sorbete (calimete)
  • Masilla
  • Vela
Procedimiento:
1) Ponga 4 cucharaditas de bicarbonato en la servilleta.
2) Cierre y amarre la servilleta con un hilo en forma de bolsita (tiene que quedar bien sujeto).
3) Introduzca 5 cucharadas de vinagre en la botella.
4) Suspenda la bolsita de bicarbonato dentro de la botella de forma que cuelgue (con una parte del hilo fuera) y no toque el vinagre.
5) Adhiera con masilla la parte del hilo que quedo fuera y el sorbete (con una parte del sorbete fuera) en la boca de la botella.
6) Agite la botella, tapando con el dedo el sorbete y sujetando la botella al mismo tiempo, para mezclar el bicarbonato con el vinagre (sin quitar el dedo del sorbete).
7) Quite el dedo y proyecte el gas que sale de la botella sobre una vela encendida.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Reconocimiento del Almidón en los Alimentos

Objetivos:
  • Detectar la presencia del almidón (glúcido complejo) en la materia orgánica.
Fundamento Teórico:
El almidón es un hidrato de carbono presente en muchos alimentos de origen vegetal, es abundante en la papa, yuca, el arroz y los productos fabricados a base de trigo pero que nunca debería estar presente en los alimentos de origen animal. Pero, no sólo es una importante reserva para las plantas,  también para los seres humanos tiene una alta importancia energética, proporciona gran parte de la energía que consumimos los humanos por vía de los alimentos.

El almidón se diferencia de los demás hidratos de carbono presentes en la naturaleza en que se presenta como un conjunto de gránulos o partículas. Estos gránulos son relativamente densos e insolubles en agua fría, aunque pueden dar lugar a suspensiones cuando se dispersan en el agua. Suspensiones que pueden variar en sus propiedades en función de su origen.
En esta experiencia vamos a practicar con una técnica muy sencilla que nos permite detectar el almidón en distintos tipos de alimentos. Para ello vamos a aprovechar la propiedad que tiene de reaccionar con el yodo tomando un color azul oscuro o violeta.
Materiales:
  • Tintura de yodo marrón         
  • Diversos alimentos: papa, macarrones, salchichas, pan, azúcar, harina, sal, fruta madura, queso, jamón, salchichón, galletas...
  • Cuentagotas
  • Platos higiénicos donde colocar los alimentos.
Procedimiento:
1) Añade unas gotas de yodo a cada muestra de alimento.
2) Observa cómo poco a poco aparece el color azul oscuro característico de la reacción del yodo con el almidón.

martes, 10 de mayo de 2011

Reconocimiento De Catalasas (Enzimas)

Objetivos:
  • Poner de manifiesto la presencia de la enzima catalasa en tejidos animales y vegetales.
  • Examinar la acción de la temperatura sobre la actividad de las enzimas.
Fundamento Teórico:
Una enzima es una proteína que cataliza las reacciones químicas en los seres vivos.
Existen dos factores que alteran o modifican la actividad enzimática: la temperatura y el pH.
La catalasa es un enzima que se encuentra en las células de los tejidos animales y vegetales y también en microorganismos. Su función es descomponer una molécula tóxica, el peróxido de hidrógeno (H2O2) resultante del metabolismo celular, en agua y oxígeno.
                                                  
Fue una de las primeras enzimas purificadas y ha sido muy estudiada. Es una de las enzimas más eficientes con una enorme velocidad de transformaciones por segundo y subunidad.

Esta proteína es un tetrámero formado por cuatro subunidades idénticas y cada monómero contiene un grupo Hemo en el centro activo (estructura similar a la hemoglobina). En algunas especies  también contiene una molécula de NADP por subunidad cuya función es proteger a la enzima de la oxidación por su sustrato  H2O2.

La existencia de catalasa en los tejidos animales, se aprovecha para utilizar el agua oxigenada como desinfectante cuando se echa sobre una herida. Como muchas de las bacterias patógenas son anaerobias (no pueden vivir con oxígeno), mueren con el desprendimiento de oxígeno que se produce cuando la catalasa de los tejidos actúa sobre el agua oxigenada.

Materiales:
  • Recipiente de vidrio (preferiblemente transparente)
  • Trocitos de hígado (una parte crudos y otros cocinados)
  • Trocitos de papas u otros vegetales (una parte crudos y otros cocinados)
  • Agua oxigenada o peróxido de hidrogeno (H2O2)
Procedimiento 1:
1) Colocar en el recipiente pequeños trozos de hígado crudos.
2) Colocar en otro recipiente trocitos de papas crudas.
3) Añadir al recipiente agua oxigenada (H2O2)


a.    Describir lo que se observa en la tabla de resultados.

                          Características antes de agregar                     H2O2                                  Con H2O2
Hígado crudo        
Papa cruda      
 

¿A qué se debe el burbujeo que se observa en el recipiente del hígado y la papa cruda?



Desnaturalización de la enzima catalasa.
Mediante esta experiencia, se estudiará la propiedad de desnaturalización que tienen las proteínas y que consiste en la pérdida de su estructura terciaria (tridimensional), lo que afecta su función. La enzima catalasa, al igual que otras proteínas, se puede desnaturalizar al exponerla a altas temperaturas. Al perder su estructura se perderá también la función, por lo que no podrá descomponer el agua oxigenada.

Procedimiento 2
1) Colocar en el recipiente pequeños trozos de hígado cocinados.
2) Colocar en otro recipiente trocitos de papa cocinadas
3) Añadir al recipiente agua oxigenada (H2O2)

Describir lo que se observa en la tabla de resultados:

                                                                                          Con H2O2
Hígado cocinado   
Papa cocinada    


¿Por qué no se produce burbujeo en el caso del hígado y la papa cocinada?

Funciones de las Células (La ósmosis)

Objetivos:
  • Ilustrar como ocurre el proceso de ósmosis en las células vegetales.
 Fundamento Teórico:
¿Qué es la ósmosis?  Todos los seres vivos están compuestos por grandes cantidades de moléculas disueltas en agua. Una molécula es la parte más pequeña de un compuesto químico. La ósmosis u osmosis es un fenómeno físico-químico que hace referencia al paso de disolvente, durante esta, una membrana semiper-meable permite el paso del disolvente (agua) que se mueve de una solución diluida, con menor concentración de soluto (sustancia), a una más concentrada, con mayor cantidad de soluto. La ósmosis es un fenómeno biológico de importancia para la fisiología celular de los seres vivos.

Las membranas de las células permiten el tránsito de moléculas pequeñas e iones hidratados hacia el agua, pero bloquean el paso a las macromoléculas como las proteínas y las enzimas sintetizadas en el interior de la célula. Si una de estas membranas separa un líquido en dos particiones, por ejemplo una de agua pura y otra de agua con azúcar, suceden distintos fenómenos que son explicados con los conceptos de potencial electroquímico y difusión simple.

Los potenciales químicos de los componentes de una solución son menores que la suma del potencial de dichos componentes cuando no están ligados en la solución. Este desequilibrio hace que se produzca un flujo de partículas solventes hacia la zona de menor potencial, que se expresa como presión osmótica mensurable en términos de presión atmosférica. El solvente fluirá hacia el soluto hasta equilibrar dicho potencial o hasta que la presión hidrostática equilibre la presión osmótica. Como resultado final, el agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración y viceversa, con un flujo neto mayor de moléculas de agua que pasan desde la zona de baja concentración a la de alta.

Las conservas en salazón evitan el crecimiento de microorganismos debido a que un proceso de ósmosis deshidrata las bacterias que causarían la putrefacción. Una de las maneras más sencillas de conservar los alimentos es, por tanto, por deshidratación, de manera que los microorganismos no puedan crecer ni reproducirse por falta de agua.


Materiales:
  • Una papa grande, de forma alargada
  • Azúcar
  • Agua
  • Un plato hondo
  • Un cuchillo
Procedimiento:
1) Pela la papa procurando que no queden restos de piel. Corta horizontalmente los extremos. Uno de ellos hará de base para que la patata se asiente dentro del plato.
2) En uno de los extremos haz un agujero con un diámetro uniforme y con una profundidad mayor a la mitad de la patata.
3) Llena el plato de agua, calculando que, cuando coloques la patata, no rebose. Ponla dentro del plato con agua, dejando hacia arriba el extremo con el agujero.
4) Echa el azúcar dentro del agujero hasta haber llenado la mitad de este. Espera dos horas y observa que ha ocurrido.

Observación del ADN

Objetivos:
  • Utilizar sencillas técnicas para poder extraer el ADN de la saliva.
  • Observar la estructura fibrilar del ADN.
Fundamento Teórico:
El ADN aparece en las células de todos los seres vivos. Como se encuentra dentro del núcleo de las mismas, parecería difícil que sin la ayuda de sofisticados aparatos pudiéramos verlos. Sin embargo, te presentamos una forma de ver tu propio código genético sin salir de casa.

El ADN es una de las partes fundamentales de los cromosomas, son estructuras constituidas por dos pequeños filamentos o brazos, que pueden ser iguales o desiguales, están unidos por un punto común llamado Centrómero; varían en forma y tamaño, pueden verse fácilmente al momento de la división celular por medio de un microscopio. Los cromosomas químicamente están formados por proteínas y por el Ácido Desoxiribonucleico o ADN.

Estructura del ADN
El ADN está formado por unidades llamadas nucleótidos, cada una de las cuales tiene tres sustancias: el ácido fosfórico, un azúcar de cinco carbonos llamada pentosa y una base nitrogenada.

El ácido fosfórico forma el grupo fosfato; la base nitrogenada es de cuatro clases: adenina (A), guanina (G), citocina (C) y timina (T). Según los descubridores del ADN, James Watson y Francis Crick, el ADN está formado por una doble cadena de nucleótidos que forman una especie de doble hélice semejante a una escalera en espiral; a los lados se disponen en forma alternada un fosfato y un azúcar y en los peldaños dos bases nitrogenadas.

Funciones y Propiedades del ADN:
a) El ADN controla la actividad de la célula.
b) Es el que lleva la información genética de la célula, ya que las unidades de ADN, llamadas genes, son las responsables de las características estructurales y de la transmisión de estas características de una célula a otra en la división celular.
c) Los genes se localizan a lo largo del cromosoma.
d) El ADN tiene la propiedad de duplicarse durante la división celular para formar dos moléculas idénticas, para lo cual necesita que en el núcleo existan nucleótidos, energía y enzimas.


Materiales:
  • Agua         
  • Alcohol             
  • Sal
  • Vasos    
  • Jabón liquido
  • Cuchara
Procedimiento:
1) Echar una cucharada de agua en un vaso.
2) Preparar en otro vaso una solución de sal, mezclando 1 cucharadita en un vaso de agua.
3) En un tercer vaso, preparar una solución de jabón: echar media cucharadita de jabón en medio vaso de agua.
4) Enjuagarse la boca con el agua durante medio minuto procurando no echar saliva.
5) Echar de nuevo el agua en el vaso.
6) Al agua de enjuague, añadir una cucharada de la solución de sal y otra de la solución de jabón. Mezclar.
7) Inclinar el vaso y dejar resbalar por la pared del mismo un chorrito fino de alcohol, sin que se mezcle con el resto del líquido en el vaso.
8) Esperar un minuto sin moverlo. El ADN aparece en forma de hilillos blanquecinos. Si deseas, puedes enrollar los hilillos con un palillo y colocar en otro vaso con una gota de alcohol.

Acción de la Luz en el Crecimiento de las Plantas

Objetivos:
  • Presenciar algunas reacciones celulares producidas en respuesta a estímulos luminosos en las plantas.
Fundamento Teórico:
Los tropismos son movimientos automáticos e invariables, de origen hereditario, que se producen como respuesta a estímulos determinados. Si el movimiento se dirige hacia la fuente del estímulo, se llama tropismo positivo y si se aleja de la fuente del estímulo, tropismo negativo. Un organismo puede presentar un tropismo unas veces positivo y otras negativo ante el mismo estímulo, dependiendo de la intensidad del estímulo y de las condiciones fisiológicas del organismo. La proporción de respuestas aprendidas, en contraposición con las estereotipadas, aumenta con la complejidad de los seres, en la escala evolutiva.

En los brotes, el crecimiento apical y la iniciación del desarrollo de las raíces en respuesta a la luz se llaman fototropismo. Se cree que esta reacción está controlada por las auxinas, hormonas que regulan el creci¬miento en las plantas y, por tanto, controlan su división celular.

Cuando una planta solo recibe luz de un lado, se inclina en esa dirección buscando la fuente de luz.

En el crecimiento de las plantas también se han observado otras respuestas de este tipo. Cuando una semilla germina, la radícula crece hacia abajo, independientemente del sentido en que haya sido plantada. A este crecimiento orientado se le llama geotropismo positivo, que permite a la planta afianzarse en el suelo. Cuando la radícula crece hacia arriba, es decir alejándose de la tierra, el fenómeno se conoce como geotropismo negativo. El geotropismo positivo de las raíces puede modificarse si hay más agua en la superficie del suelo que en la profundidad. En este caso, las raíces tienden a crecer hacia la fuente de agua, en respuesta al hidrotropismo.

Materiales:
  • Unas semillas de algún cereal o de cebolla
  • Un plato
  • Un poco de tierra
  • Papel de aluminio
  • Agua
Procedimiento:
1) Planta las semillas en el plato con tierra húmeda, cerca de una ventana. Mantén la tierra húmeda. En el momento en que nuestros brotes inician su crecimiento, se produce el fototropismo. Comienzan a desarrollarse en presencia de la luz solar.
2) Cuando los brotes tengan una altura de 2 cm, aleja el plato con las semillas de la ventana. Mientras nuestras plantas continúan creciendo, se inclinan progresivamente hacia el lado del cual reciben mayor cantidad de luz. Se produce el tropismo (movimiento direccional).
3) Fabrica unas capuchas con el papel de aluminio y colócalas en el ápice de algunos de tus brotes.

Comprobando la Acción de la Melanina

Objetivos:
  • Evidenciar la presencia de melanina en nuestro organismo.
  • Comprobar la acción de la melanina en el cuerpo.
Fundamento Teórico:
La melanina es el pigmento natural que se encuentra en la piel, cabello y el iris de los ojos. Su función principal en el ser humano es proporcionar protección contra el efecto dañino de los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar. El nombre melanina se deriva de la palabra griega “melanos” que significa “oscuro”. Este pigmento es producido por acción de una proteína llamada tirosinasa. Esta es una enzima, es decir, una proteína con la capacidad de acelerar una reacción química, que en este caso se trata de la conversión del aminoácido tirosina en melanina.

Además del humano, la mayoría de los animales, algunas plantas y bacterias pueden producirla. En estos organismos, la melanina cumple funciones adicionales a la protección contra la luz UV. En algunos reptiles, la coloración proporcionada por este pigmento les ayuda a confundirse con su entorno y así evitar ser detectados por sus predadores. Por otro lado, se ha encontrado que en insectos la formación de melanina tiene un papel antibiótico que los protege en caso de heridas. En el calamar, la tinta que produce para escapar de sus enemigos está constituida principalmente por melanina.

Los niveles de melanina dependen de la raza y la exposición al sol, la cual aumenta la producción de melanina para proteger la piel contra los rayos ultravioleta. Por otra parte, la melanina dérmica es la que producen los melanocitos, que son las células derivadas de la cresta neural que se encuentran en la capa basal de la epidermis.

Materiales:
  • Una tirita o curita (bandita) que no se despegue fácilmente.
Procedimiento:
1) Ponte la tirita o curita (bandita) alrededor de un dedo. Procura que quede bien unida y no se despegue.
2) Conserva la tirita en tu dedo durante dos o tres días. Al lavarte las manos, no la mojes.
3) Despega la banda adhesiva de tu dedo y observa que ha pasado.

Efectos Nocivos del Tabaco

Objetivo:
  • Reconocer los efectos nocivos del tabaco.
Fundamento teórico:
El Tabaco es el nombre común de dos plantas de la familia de las Solanáceas cultivadas por sus hojas que, una vez curadas, se fuman, se mascan o se aspiran en forma de rapé. La especie más cultivada, llamada tabaco mayor, es Nicotiana tabacum, la planta madura mide de 1 a 3 m de altura y produce entre 10 y 20 hojas grandes y anchas alternas que brotan de un tallo central. Contiene un alcaloide, la nicotina. Es tóxica y puede producir alteraciones en el aparato circulatorio y los pulmones del ser humano. En ocasiones, se ha utilizado como insecticida.; el tabaco menor es la especie Nicotiana rustica. 

El tabaco es uno de los principales productos agrícolas no alimenticios del mundo. Éstas se secan, curan y utilizan para fabricar cigarrillos, puros y tabaco de pipa y de mascar.

Perjuicios para la salud
El tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas activas y de ellas al menos 43 son cancerígenas. Con esta experiencia queremos mostrar a los alumnos como queda un algodón después de hacer pasar el humo de un cigarrillo por él.

Considerado inicialmente como un posible medicamento, el tabaco ha resultado ser, sobre todo a causa de la nicotina, un producto que modifica gravemente las respuestas del sistema nervioso del organismo. Algunas personas se habitúan rápidamente a consumirlo y llegan a fumar varias cajetillas por día.

El proceso patológico más frecuente producido por el tabaco es la bronquitis y el enfisema, fenómenos principalmente de tipo inflamatorio y destructivo, pero que pueden complicarse con lesiones obstructivas, de fibrosis alveolar e incluso de neumotórax. Las opiniones son más dispares en lo que respecta a los trastornos neuropsiquiátricos destacando, sobre todo, los casos de excitación o malestar. La nicotina tiene un efecto directo sobre el sistema vascular, pudiendo producir gangrena como complicación de la enfermedad de Buerger. El hábito tabáquico influye negativamente en la potencia sexual masculina.

Por lo general, los trastornos crónicos del nicotinismo aparecen después de varias decenas de años. Las demás manifestaciones que normalmente se nombran –cáncer de labio en los fumadores de pipa, cáncer de vejiga, cáncer de esófago- han sido demostradas con certeza; en el caso del cáncer de vejiga, se ha observado una mayor peligrosidad del tabaco negro que del rubio.

Materiales:

  • 1 Botella de plástico
  • 1 Tetera de biberón
  • Algodón
  • Cigarrillos
  • Un recipiente hondo
  • Caja de fósforos
  • Agua
Procedimiento:
1) Cortar el fondo de la botella y sumergirla en el recipiente hondo con agua.
2) Introducir el algodón dentro de la tetera.
3) Ampliar el agujero de la misma hasta que el filtro del cigarrillo se ajuste perfectamente al orificio.
4) Ajustar la tetera al cuello de la botella teniendo cuidado de no mojar el algodón (puedes utilizar una goma elástica si es necesario)
5) Encender el cigarrillo y tirar de la botella hacia arriba. Esta comenzará a absorber el humo producido por el cigarrillo
6) Cuando se consuma el cigarrillo extraer el algodón.

Funcionamiento de los Pulmones

Objetivos:
  • Construir un modelo anatómico de los pulmones.
  • Entender el funcionamiento de los pulmones.
  • Comprender la función del "diafragma" y su posición.


Fundamento Teórico:
Los pulmones son los órganos de la respiración donde se produce la hematosis, proceso durante el cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del anhídrido carbónico. Protegidos por las costillas, se encuentran en la caja torácica, a ambos lados del corazón, separados por el mediastino, nombre que recibe el espacio entre cada uno de ellos. Luego de pasar por las fosas nasales, el aire circula por la faringe y llega a la tráquea, que se divide en dos bronquios, cada uno de los cuales penetra en un pulmón. 

Parecidos a un par de esponjas, forman uno de los órganos más grandes de tu cuerpo. Su función esencial, compartida con el sistema circulatorio, es la distribución de oxígeno y el intercambio de gases. Tienen la capacidad de aumentar de tamaño cada vez que inspiras y de volver a su tamaño normal cuando el aire es expulsado.

El pulmón derecho es más grande que el izquierdo Esto, porque está dividido en tres lóbulos -superior, medio e inferior- y el izquierdo solamente en dos - superior e inferior. Cada uno de los lóbulos se divide en un gran número de lobulillos, en cada uno de los cuales irá a parar un bronquiolo, que a su vez se divide en unas cavidades llamadas vesículas pulmonares; estas forman otras cavidades llamadas alvéolos.

El pulmón está recubierto por una membrana serosa que presenta dos hojas, una que se adhiere a los pulmones, llamada pleura visceral, y otra que tapiza el interior de la cavidad torácica, denominada pleura parietal. Estas dos capas se encuentran en contacto, deslizándose una sobre otra cuando tus pulmones se dilatan o contraen. Entre ellas se encuentra la cavidad pleural, que se encarga de almacenar una pequeña cantidad de líquido, cumpliendo una función lubricadora. Pero la misión principal de la membrana pleural es evitar que tus pulmones rocen directamente con la pared interna de la cavidad torácica, manteniendo una presión negativa que impide el colapso de los pulmones.

Materiales:
  • Una botella de plástico con su tapa
  • 2 Sorbetes
  • Dos globos de goma (vejigas)
  • Un guante de látex
  • Cinta Adhesiva
  • Tijeras
Procedimiento:
1) Cortamos la parte inferior de la botella de modo que la misma quede sin fondo.
2) Atravesar la tapa de la botella con los sorbetes. (Puede hacerlo primero con algún metal caliente o punzante) 
3) Pegar los globos a los sorbetes con la cinta adhesiva cerrando el agujero lateral.
4) Introducir los sorbetes en la botella con los globos y tapar  la boca de la botella. 
5) Tapar la parte inferior de la botella con el guante de látex, el cuál ejercerá la función del "diafragma".

lunes, 9 de mayo de 2011

Transpiración de las Plantas

Objetivos:
  • Demostrar la transpiración de las plantas y el lugar donde se produce.
Fundamento Teórico:
Los seres vivos perdemos gran cantidad de agua du¬rante la transpiración. La transpiración es la pérdida de agua en forma de vapor por las plantas. El agua es absorbida del suelo por las raíces y transportada en forma líquida por el xilema hacia las hojas. En las hojas, unos pequeños poros permiten que el agua (H2O) escape a la atmósfera en forma de vapor, al tiempo que se permite la entrada de bióxido de carbono (CO2) para la fotosíntesis. De toda el agua absorbida por las plantas, menos del 5% es retenida y utilizada para crecimiento y almacenamiento.

El proceso de transpiración de las plantas produce la presión que empuja al agua hacia arriba, a todas las células de la planta. Este proceso continúa hacia las raíces, donde el agua en los espacios extracelulares que rodean al xilema es empujada hacia adentro por las perforaciones de las paredes de los elementos de los vasos y las traqueidas. Este movimiento del agua hacia arriba y hacia adentro finalmente causa que el agua presente en el suelo se mueva hacia el cilindro vascular por ósmosis a través de las células endodérmicas. La fuerza generada por la evaporación del agua desde las hojas, transmitida hacia abajo por el xilema hacia las raíces, es tan fuerte que se puede absorber agua de los suelos bastantes secos.

La transpiración tiene efectos positivos y negativos. Los positivos le proporcionan la energía capaz de transportar agua, minerales y nutrientes a las hojas en la parte superior de la planta. Los negativos son la mayor fuente de pérdida de agua, pérdida que puede amenazar la supervivencia de la planta, especialmente en climas muy secos y calientes Casi toda el agua se transpira por los estomas de las hojas y del tallo, por lo tanto una planta al abrir y cerrar sus estomas debe lograr un equilibrio entre la absorción de bióxido de carbono para la fotosíntesis y la pérdida de agua de la transpiración. El flujo de agua es unidireccional desde la raíz hasta el brote porque sólo éste puede transpirar. Una planta requiere para subsistir mayor cantidad de agua que un animal de peso semejante.


Materiales:
  • Una planta sembrada (sin arrancar)
  • Una bolsa o funda de plástico transparente
  • Cinta adhesiva

Procedimiento:
1) Elige una hoja, o una rama, y cúbrela con la bolsa o funda.
2) Pon la cinta adhesiva rodeando el tallo, con mucho cuidado de no romperlo y de manera que quede bien sellada la unión. Sitúa la planta en un lugar donde dé el sol.
3) Tras cuatro horas, observa el interior de la bolsa.
4) La planta debe estar orientada al sol. Para realizar esta actividad, no hace falta cubrir más de una hoja o pequeña ramita.

Creando un Herbario

Objetivos:
  • Conocer la técnica básica del herbario.
  • Aprender la metodología de la identificación de las plantas.
Fundamento Teórico:
      En Botánica, un herbario (del latín herbarium) es una colección de plantas o partes de plantas, desecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos. Tal colección en general representa a la flora, o patrimonio vegetal, de una localidad, región o país. También se conoce como herbario al espacio donde se encuentra esta colección. Sobre el material vegetal depositado en los herbarios se fundamenta una parte importante de la investigación botánica, sobre todo aquella referida a la Taxonomía, aunque también es útil para estudios florísticos, biogeográficos e, incluso, moleculares. El material del herbario es el testimonio de las citas de plantas, de las descripciones de las mismas y de los materiales utilizados para proponer nuevos taxones.

      El tipo nomenclatural de cada especie de planta (el material sobre el que da origen a un nombre nuevo) es, en la mayoría de los casos, una planta seca, depositada y conservada en un herbario. Este concepto de herbario es relativamente moderno. De hecho, en los siglos XV y XVI, la palabra "herbario" tenía una doble acepción diferente a las actuales. En primer lugar se utilizaba para designar un libro en el cual se enumeraban, describían e ilustraban principalmente plantas medicinales y sus usos. En segundo lugar, también se utilizaba el término "herbario" para referirse a un conjunto de plantas vivas cuyo propósito era el estudio o la enseñanza de la botánica.
    

Materiales:       
  • Una bolsa o funda para la recolección de muestras
  • Un papel periódico
  • Unas hojas de cartulina
  • Lápices
  • Unas muestras de plantas, secas o recolectadas del suelo
  • Un objeto pesado
  • Tijeras o navajas
  • Pegamento o cinta adhesiva
  • Cuaderno de apuntes
Procedimiento: 
1) Elige un parque o una zona donde tú creas que se encuentran las plantas con las que deseas iniciar tu herbario.
2) Tomar muestras de las plantas que vamos a disecar con mucho cuidado. Tener en cuenta de que estén completas: tallo, hojas, flores, semillas y raíz. si bien conviene tener en cuenta que arrancarlas totalmente supone la pérdida irrecuperable de los correspondientes ejemplares, por lo que es más aconsejable cortarlos.
3) Coloquen cada planta adentro de una bolsa o funda individual con todos sus componentes. Etiquétenlas con el nombre vulgar.
4) Luego van a su cuaderno de notas y escriben el nombre vulgar con que la conocen y agreguen algunos datos como sitio de donde la sacaron, las características de la zona (húmeda/seca) (Acuática/terrestre).
5) Lávate bien las manos después de manipular las muestras que hayas recogido. Pueden contener algún elemento toxico, o bien haber sido fumigadas con insecticida.
6) Tomar la cartulina grande, dóblala en cuatro partes. Si consideras que es mucho espacio para tus muestras, haz lo mismo con cada uno de los cuartos.
7) Coloquen un trozo de cartulina sobre papel de periódico. Pongan sobre la cartulina la planta recolectada.
8) Colocar las muestras debajo del objeto pesado, poniendo el papel periódico entre la muestra y el objeto pesado. Déjenla así por varios días. El proceso de secado, y en su caso prensado de las muestras para eliminar todo el agua de ellas, es seguramente la parte más delicada en la confección de un herbario y que condicionará su longevidad así como la calidad del mismo, ya que es el primer paso para evitar su descomposición y destrucción por parte de agentes infectivos (insectos, mohos, bacterias).
9) Después de pasados varios días saca la muestra. Pega la muestra a la cartulina con pegamento o cinta adhesiva.
10) Observa las diferentes partes de la planta, la fase de crecimiento en que se encuentra y las diferencias entre las plantas que hayas recogido.

Cada cartulina con la muestra montada y etiquetada debe ser incluida en un pliego de papel blanco, satinado, a ser posible.


















Una vez determinado el material, la etiqueta definitiva, que suele ir pegada en la esquina inferior derecha de la cartulina, debe llevar al menos los siguientes datos:
 
•  Nombre del Herbario
•  Género
•  Nombre científico del taxón, incluida la autoría del mismo.
•  Localidad donde se ha efectuado la recolección, siendo conveniente precisar, por este orden: región, provincia, municipio, lugar o población más próxima. Actualmente se recomienda también la referencia al sistema de coordenadas U. T. M. (Universal Transversor Mercator).
•  Hábitat, especifi¬cando, en la medida de lo posible, las ca¬racterísticas del sus¬trato, tipo de suelo,orientación, comunidad vegetal donde se desarrolla el taxón y especies con las que convive.
•  Ecología (carrascal, matorral, etc)
•  Altitud
Coordenadas UTM
•  Leg. (=Legitimavit).Leg = Nombre de la per¬sona que llevó a cabo la recolección, que se indica precedido de la abreviatura (ejemplo: Leg: Antonio García)
•  Det. (=Determinavit). Nombre de la per¬sona que ha determi¬nado o identificado el taxon, precedido de la abreviatura. 
•  Leg et Det, en el caso que sea la misma persona quién ha recogido el taxon y lo ha determinado.
•  Fecha de recolección
•  Numeración de la etiqueta

La forma de almacenar los pliegos suele ser en cajas y ordenados por Familia / Género / Especie