martes, 10 de mayo de 2011

Efectos Nocivos del Tabaco

Objetivo:
  • Reconocer los efectos nocivos del tabaco.
Fundamento teórico:
El Tabaco es el nombre común de dos plantas de la familia de las Solanáceas cultivadas por sus hojas que, una vez curadas, se fuman, se mascan o se aspiran en forma de rapé. La especie más cultivada, llamada tabaco mayor, es Nicotiana tabacum, la planta madura mide de 1 a 3 m de altura y produce entre 10 y 20 hojas grandes y anchas alternas que brotan de un tallo central. Contiene un alcaloide, la nicotina. Es tóxica y puede producir alteraciones en el aparato circulatorio y los pulmones del ser humano. En ocasiones, se ha utilizado como insecticida.; el tabaco menor es la especie Nicotiana rustica. 

El tabaco es uno de los principales productos agrícolas no alimenticios del mundo. Éstas se secan, curan y utilizan para fabricar cigarrillos, puros y tabaco de pipa y de mascar.

Perjuicios para la salud
El tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas activas y de ellas al menos 43 son cancerígenas. Con esta experiencia queremos mostrar a los alumnos como queda un algodón después de hacer pasar el humo de un cigarrillo por él.

Considerado inicialmente como un posible medicamento, el tabaco ha resultado ser, sobre todo a causa de la nicotina, un producto que modifica gravemente las respuestas del sistema nervioso del organismo. Algunas personas se habitúan rápidamente a consumirlo y llegan a fumar varias cajetillas por día.

El proceso patológico más frecuente producido por el tabaco es la bronquitis y el enfisema, fenómenos principalmente de tipo inflamatorio y destructivo, pero que pueden complicarse con lesiones obstructivas, de fibrosis alveolar e incluso de neumotórax. Las opiniones son más dispares en lo que respecta a los trastornos neuropsiquiátricos destacando, sobre todo, los casos de excitación o malestar. La nicotina tiene un efecto directo sobre el sistema vascular, pudiendo producir gangrena como complicación de la enfermedad de Buerger. El hábito tabáquico influye negativamente en la potencia sexual masculina.

Por lo general, los trastornos crónicos del nicotinismo aparecen después de varias decenas de años. Las demás manifestaciones que normalmente se nombran –cáncer de labio en los fumadores de pipa, cáncer de vejiga, cáncer de esófago- han sido demostradas con certeza; en el caso del cáncer de vejiga, se ha observado una mayor peligrosidad del tabaco negro que del rubio.

Materiales:

  • 1 Botella de plástico
  • 1 Tetera de biberón
  • Algodón
  • Cigarrillos
  • Un recipiente hondo
  • Caja de fósforos
  • Agua
Procedimiento:
1) Cortar el fondo de la botella y sumergirla en el recipiente hondo con agua.
2) Introducir el algodón dentro de la tetera.
3) Ampliar el agujero de la misma hasta que el filtro del cigarrillo se ajuste perfectamente al orificio.
4) Ajustar la tetera al cuello de la botella teniendo cuidado de no mojar el algodón (puedes utilizar una goma elástica si es necesario)
5) Encender el cigarrillo y tirar de la botella hacia arriba. Esta comenzará a absorber el humo producido por el cigarrillo
6) Cuando se consuma el cigarrillo extraer el algodón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario