martes, 10 de mayo de 2011

Funciones de las Células (La ósmosis)

Objetivos:
  • Ilustrar como ocurre el proceso de ósmosis en las células vegetales.
 Fundamento Teórico:
¿Qué es la ósmosis?  Todos los seres vivos están compuestos por grandes cantidades de moléculas disueltas en agua. Una molécula es la parte más pequeña de un compuesto químico. La ósmosis u osmosis es un fenómeno físico-químico que hace referencia al paso de disolvente, durante esta, una membrana semiper-meable permite el paso del disolvente (agua) que se mueve de una solución diluida, con menor concentración de soluto (sustancia), a una más concentrada, con mayor cantidad de soluto. La ósmosis es un fenómeno biológico de importancia para la fisiología celular de los seres vivos.

Las membranas de las células permiten el tránsito de moléculas pequeñas e iones hidratados hacia el agua, pero bloquean el paso a las macromoléculas como las proteínas y las enzimas sintetizadas en el interior de la célula. Si una de estas membranas separa un líquido en dos particiones, por ejemplo una de agua pura y otra de agua con azúcar, suceden distintos fenómenos que son explicados con los conceptos de potencial electroquímico y difusión simple.

Los potenciales químicos de los componentes de una solución son menores que la suma del potencial de dichos componentes cuando no están ligados en la solución. Este desequilibrio hace que se produzca un flujo de partículas solventes hacia la zona de menor potencial, que se expresa como presión osmótica mensurable en términos de presión atmosférica. El solvente fluirá hacia el soluto hasta equilibrar dicho potencial o hasta que la presión hidrostática equilibre la presión osmótica. Como resultado final, el agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración y viceversa, con un flujo neto mayor de moléculas de agua que pasan desde la zona de baja concentración a la de alta.

Las conservas en salazón evitan el crecimiento de microorganismos debido a que un proceso de ósmosis deshidrata las bacterias que causarían la putrefacción. Una de las maneras más sencillas de conservar los alimentos es, por tanto, por deshidratación, de manera que los microorganismos no puedan crecer ni reproducirse por falta de agua.


Materiales:
  • Una papa grande, de forma alargada
  • Azúcar
  • Agua
  • Un plato hondo
  • Un cuchillo
Procedimiento:
1) Pela la papa procurando que no queden restos de piel. Corta horizontalmente los extremos. Uno de ellos hará de base para que la patata se asiente dentro del plato.
2) En uno de los extremos haz un agujero con un diámetro uniforme y con una profundidad mayor a la mitad de la patata.
3) Llena el plato de agua, calculando que, cuando coloques la patata, no rebose. Ponla dentro del plato con agua, dejando hacia arriba el extremo con el agujero.
4) Echa el azúcar dentro del agujero hasta haber llenado la mitad de este. Espera dos horas y observa que ha ocurrido.

1 comentario:

  1. ¿En el interior de la patata sólo hechamos azúcar?
    ¿O azucar con agua?

    ResponderEliminar