martes, 10 de mayo de 2011

Comprobando la Acción de la Melanina

Objetivos:
  • Evidenciar la presencia de melanina en nuestro organismo.
  • Comprobar la acción de la melanina en el cuerpo.
Fundamento Teórico:
La melanina es el pigmento natural que se encuentra en la piel, cabello y el iris de los ojos. Su función principal en el ser humano es proporcionar protección contra el efecto dañino de los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar. El nombre melanina se deriva de la palabra griega “melanos” que significa “oscuro”. Este pigmento es producido por acción de una proteína llamada tirosinasa. Esta es una enzima, es decir, una proteína con la capacidad de acelerar una reacción química, que en este caso se trata de la conversión del aminoácido tirosina en melanina.

Además del humano, la mayoría de los animales, algunas plantas y bacterias pueden producirla. En estos organismos, la melanina cumple funciones adicionales a la protección contra la luz UV. En algunos reptiles, la coloración proporcionada por este pigmento les ayuda a confundirse con su entorno y así evitar ser detectados por sus predadores. Por otro lado, se ha encontrado que en insectos la formación de melanina tiene un papel antibiótico que los protege en caso de heridas. En el calamar, la tinta que produce para escapar de sus enemigos está constituida principalmente por melanina.

Los niveles de melanina dependen de la raza y la exposición al sol, la cual aumenta la producción de melanina para proteger la piel contra los rayos ultravioleta. Por otra parte, la melanina dérmica es la que producen los melanocitos, que son las células derivadas de la cresta neural que se encuentran en la capa basal de la epidermis.

Materiales:
  • Una tirita o curita (bandita) que no se despegue fácilmente.
Procedimiento:
1) Ponte la tirita o curita (bandita) alrededor de un dedo. Procura que quede bien unida y no se despegue.
2) Conserva la tirita en tu dedo durante dos o tres días. Al lavarte las manos, no la mojes.
3) Despega la banda adhesiva de tu dedo y observa que ha pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario