miércoles, 11 de mayo de 2011

Reconocimiento del Almidón en los Alimentos

Objetivos:
  • Detectar la presencia del almidón (glúcido complejo) en la materia orgánica.
Fundamento Teórico:
El almidón es un hidrato de carbono presente en muchos alimentos de origen vegetal, es abundante en la papa, yuca, el arroz y los productos fabricados a base de trigo pero que nunca debería estar presente en los alimentos de origen animal. Pero, no sólo es una importante reserva para las plantas,  también para los seres humanos tiene una alta importancia energética, proporciona gran parte de la energía que consumimos los humanos por vía de los alimentos.

El almidón se diferencia de los demás hidratos de carbono presentes en la naturaleza en que se presenta como un conjunto de gránulos o partículas. Estos gránulos son relativamente densos e insolubles en agua fría, aunque pueden dar lugar a suspensiones cuando se dispersan en el agua. Suspensiones que pueden variar en sus propiedades en función de su origen.
En esta experiencia vamos a practicar con una técnica muy sencilla que nos permite detectar el almidón en distintos tipos de alimentos. Para ello vamos a aprovechar la propiedad que tiene de reaccionar con el yodo tomando un color azul oscuro o violeta.
Materiales:
  • Tintura de yodo marrón         
  • Diversos alimentos: papa, macarrones, salchichas, pan, azúcar, harina, sal, fruta madura, queso, jamón, salchichón, galletas...
  • Cuentagotas
  • Platos higiénicos donde colocar los alimentos.
Procedimiento:
1) Añade unas gotas de yodo a cada muestra de alimento.
2) Observa cómo poco a poco aparece el color azul oscuro característico de la reacción del yodo con el almidón.

1 comentario: